Acta Estrategia y Acción 21-jun-11

(Puedes descargártela en formato pdf)

COMISIÓN ESTRATEGIA Y ACCION. 21 JUNIO 2011

  1. Puesta en común y valoraciones de la manifestación 19J

  2. Reflexión sobre la participación de personas militantes de partidos políticos en las asambleas del movimiento 15M.

  3. Recuperación de la línea de reflexión sobre la pata de “estrategia” de esta comisión

  4. Propuestas de esta comisión aceptadas por la asamblea del S18
  1. Valoraciones: jornada enormemente instructiva. Generó espacios para conversar. Fue muy emotiva la llegada y encuentro entre las distintas columnas. Sensación de “rejuvenecer”. Creemos que se consiguió el objetivo de la jornada con creces.

En cuanto a la presencia de personas portando banderas de partidos políticos (se comenta la presencia de banderas de PCPE) nos planteamos que quizá no sea adecuado acudir con banderas de partidos a una convocatoria declaradamente apartidista del 15M, aunque podemos entender que a nivel individual, algunas personas se sientan identificadas con diferentes causas que entienden como comunes (banderas republicanas, por ejemplo).

Se valora la posibilidad de una mejor organización para próximas manifestaciones en cuanto a la quedada.

Propuesta 1: con el objetivo de dotar de contenido la asamblea comarcal, plantear allí la participación conjunta de esta zona de la sierra con más tiempo y organización, para poder acudir en bloque.

A raíz de seguir el hilo de estas reflexiones, se nos planteó la Propuesta 2: saber quién o quiénes están haciendo “cosas” (actividades, reflexiones, acciones) organizadamente en Collado, con los objetivos de conocer, dar visibilidad a otras iniciativas, establecer canales de contacto e integración en el movimiento y no duplicar (Se comenta un ejemplo de Alpedrete, donde ya existe un grupo dedicado a temas medioambientales –Alpedrete Sostenible-, vemos más eficaz e interesante sumar ahí en lugar de crear una comisión de medioambiente desde cero sin tener en cuenta la experiencia ya existente). Hasta el momento, sabemos de la existencia de un grupo de Camineros de Collado.

(http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/Actividades-Camineras/dehesasymontesdecolladomediano)

 

  1. Se plantea este punto de reflexión a raíz de una propuesta volcada en la asamblea del S18 que planteaba realizar un contacto con alcaldía y las personas representantes de los partidos políticos.

La sensación compartida por varias personas de la comisión que acudieron a la asamblea fue de “prisa” por decidir quién participaría en esta toma de contacto institucional (dándole más importancia a este hecho que a la forma y el contenido del contacto). Se constató que varias de las personas que se proponían son además de participantes del 15M, personas militantes de partidos políticos. Desde el objetivo de estrategia de esta comisión queremos plantear un toque de atención para evitar el peligro de capitalización partidista del movimiento.

Habiendo reflexionado después de la asamblea, entendemos que esta toma de decisiones fue rápida y precipitada (en ocasiones, durante las asambleas, se proponen cosas que requieren de un mayor tiempo de reflexión para poder opinar, fundamentalmente quienes no han elaborado la propuesta, por lo que sería bueno, tener una actitud positiva de solicitar que no todo tenga que votarse en el momento, si no que pueda aplazarse a una siguiente asamblea).

Nos surgían dudas sobre si el planteamiento de acudir a los plenos municipales surge de las asambleas, hay quien aporta que salió de Sol pero hay confusión. Si alguien puede aportar un acta sobre este tema sería de gran ayuda. Después de estos debates, nos planteamos la siguiente propuesta:

Propuesta 3: configurar una agenda propia de la asamblea popular que evite interferencias institucionales (como por ejemplo la participación precipitada o no suficientemente reflexionada en los plenos) que nos permita disponer del tiempo suficiente para elaborar propuestas que sirvan a los intereses del movimiento y de nuestro pueblo. Dudamos de la efectividad de participar en plenos o iniciar contactos institucionales cuando aún carecemos de objetivos concretos y consideramos más estratégico seguir avanzando en el proceso de participación popular para dotarnos de contenidos.

  1. Se plantea retomar en adelante la idea de seguir profundizando en temas de “estrategia”. Creemos que puede resultar muy interesante continuar haciendo crecer el documento de Juan con la idea de que sirva como elemento de trabajo a la hora de componer estrategias basadas en el modelo DAFO.
  2. Propuestas aceptadas en la asamblea y a las que debemos dar respuesta: jornada multicultural y acción poética. También se retoma una propuesta 4 de acompañar con una batucada las acciones que planteemos y pedir participación en ella.

 

En resumen y de cara a la asamblea del sábado, hemos elaborado las siguientes propuestas, abiertas al debate interno dentro de este grupo:

 

  • Propuesta 1: con el objetivo de dotar de contenido la asamblea comarcal, plantear allí la participación conjunta de esta zona de la sierra con más tiempo y organización, para poder acudir en bloque.
  • Propuesta 2: saber quién o quiénes están haciendo “cosas” (actividades, reflexiones, acciones) organizadamente en Collado, con los objetivos de conocer, dar visibilidad a otras iniciativas, establecer canales de contacto e integración en el movimiento y no duplicar.
  • Propuesta 3: configurar una agenda propia de la asamblea popular que evite interferencias institucionales (como por ejemplo la participación precipitada o no suficientemente reflexionada en los plenos) que nos permita disponer del tiempo suficiente para elaborar propuestas que sirvan a los intereses del movimiento y de nuestro pueblo. Dudamos de la efectividad de participar en plenos o iniciar contactos institucionales cuando aún carecemos de objetivos concretos y consideramos más estratégico seguir avanzando en el proceso de participación popular para dotarnos de contenidos.
  • Propuesta 4: acompañar con una batucada las acciones que planteemos y pedir participación en ella.

Nos surge la duda de si podremos plantear las 4 propuestas el sábado por una cuestión de tiempo, pero se nos ocurre argumentar que algunas son de carácter más informativo y posiblemente rápidas de decidir (1, 2 y 4) y que sólo una de ellas (la 3) requiere una mayor profundización en el tema.

 

Dicho esto, queda abierto el debate para comentar todas estas cosas.

Por último, la propuesta de nueva reunión es MARTES 28 JUNIO a las 19.30h en el Parque. Estaría bien que lo antes posible confirmemos la posibilidad o no de asistencia para intentar celebrar una reunión con más participantes.

Acerca de colladomedianotomalaplaza

Blog de la Asamblea Popular de Collado Mediano
Esta entrada fue publicada en Estrategia y Acción. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Acta Estrategia y Acción 21-jun-11

  1. Hola a tod@s:

    Se ha puesto en contacto conmigo Miguel Ángel, pues quedó encargado de empezar a hacer unas 200 o 300 fotocopias de un documento que aún no ha recibido (debe hacerlas en el curro disimuladamente y necesita tiempo) Yo no lo tengo pues no asistí a esta última asamblea (9/07/2011)
    Pide encarecidamente que se lo hagáis llegar a la mayor brevedad.
    Por otra parte aprovecho para aportar los contactos de los grupos de acción que en una u otra dirección están movilizados en el pueblo.
    El primero es el residuo de un grupo muy potente e inquieto frente a las agresiones medioambientales y en el que estábamos gente de muchos pelajes pero que hacíamos un grupo homogéneo que tenía la voluntad de ser un observatorio urbanístico y promover el programa de acción de la Agenda 21 (muy en la línea de Alpedrete Sostenible). De él, queda un grupo de correo Google: , con 40 personas que estamos en linea con la Coordinadora Salvemos la Sierra en Villalba. Actualmente, esta está organizando la Universidad Socio-ambiental de la Sierra con talleres muy interesantes si habéis visto el programa que estuvo expuesto en el tablón de anuncios de la tienda hasta que la policia me lo mandó quitar.
    Este grupo está «durmiente», pues ante un proceso electoral, confundimos los terrenos social y político y salimos mal parados en ambos. Creo, sin embargo que a partir del grupo de trabajo (o comisión) de Urbanismo que ha salido de esta asamblea y junto con esta comisión de estrategia, podemos recuperar la energía y el pulso que merece un tema tan delicado pero tan crucial como este.
    Otro grupo, mucho más lúdico, pero que refleja las «ganas» de mucha gente de despertar ante la abulía y la falta de expectativas (en todos los ámbitos pero especialmente en el tema del ocio) es el grupo de cine club-gastronómico «gente con ganas» con unas 140 personas inscritas, del cual han derivado otras iniciativas como «los mercadillos» de artesanía (en un principio también trueque). Otra de un grupo de «emprendedores» que queremos favorecer el desarrollo local.
    Luego están los dos grupos de «consumo ecológico y responsable», amén de la huerta colectiva que llevan entre manos en los terrenos de Nieves (propietaria también de la tienda «Comercio Justo» )
    Creo en definitiva que el tejido está maduro para entrelazar los nexos y con mucha delicadeza y generosidad «cicatrizar» definitivamente viejas heridas mal curadas y echar a andar este pueblo.
    Me hubiera gustado poder expresar todo esto en persona, en alguna de vuestras reuniones y de hecho procuraré acercarme en alguna de las siguientes.
    Como siempre, un abrazo.
    Joaquín Puch

Los comentarios están cerrados.