Acta Asamblea 16-jul-11

Atención: la próxima Asamblea del sábado 23 de julio se adelanta a las 18:30 horas para después bajar en grupo a Madrid para la Asamblea General con las Marchas Indignadas.

ASAMBLEA POPULAR DE COLLADO MEDIANO

ACTA DEL SÁBADO 16 DE JULIO DE 2011

(Puedes descargártela en formato pdf)

La asamblea empieza con 15 minutos de retraso. La componen unas 20 personas aunque luego llegamos a ser unas 30. No hay micro.

Se lee el orden del día:

  1. Presentación y valoración de un cartel que han elaborado en el grupo de estrategia y acción para denunciar la subida de sueldos de alcaldesa y teniente de alcalde
  2. Entrevista con la alcaldesa y con los representantes de los partidos políticos
  3. Marcha de ls indignads, necesidades a su paso por la sierra y manifestación del día 24 en Madrid
  4. Otros

 

  1. Se muestra el prototipo del cartel que se podría utilizar. En él se plantea el escándalo de la subida de sueldos de alcaldesa y teniente de alcalde y se exhorta a la población de CM a acudir a una concentración diaria a las 12 del mediodía en el ayuntamiento en una fecha por decidir. Se proponen algunas modificaciones al cartel (cambiar los símbolos de lo que sube y lo que baja, incluir una referencia a cómo se suben los sueldos a la vez que se va a despedir a 3000 profesors en la escuela pública en la CAM…), pero sobre todo se propone y se aprueba que la concentración tenga lugar un solo día (se elige el martes 26 a las 19:00), y que desde entonces haya una mesa informativa en la plaza durante una hora a las 12:00. Esa mesa dará información a ls ciudadans sobre la cuestión de los sueldos, pero también sobre las actividades de la asamblea. También recogerá firmas contra los sueldos.

Se plantean algunas dificultades referentes a la colocación de carteles por el pueblo (alguien los quita inmediatamente. Incluso la policía obligó a “Enmarcarte” a retirarlo) y sobre todo al conocimiento preciso de los datos referentes a la subida de sueldos, con vistas a que las personas de la mesa informativa puedan responder a las preguntas de la ciudadanía. Se discute un rato y Pepa (concejala en el Ayto.) ayuda a entender las cifras. Por fin aparecen los datos reales:

 

Alcaldesa:            39.200 E en 2007 (2.800/mes)   ..…41.300 E en 2001 (2.950/mes)

Tte. de alcalde:    22.400 E en 2007 (1.600/mes) …….39.200 E en 2011 (2.800/mes)

 

También se habla de las dificultades para coordinar a las personas que estarían dispuestas a ocupar la mesa informativa una hora al día. Se comenta que de las personas que se ofrecieron la última vez no se sabe nada. Se levantan 7 u 8 manos de personas que podrían estar en algún momento (y se pide que otra gente de la asamblea que no ha asistido hoy, se ofrezca también) y Alicia, Clara y Andrés se ofrecen a coordinarlas y a hacer un cuadrante. En ese momento empiezan a recoger números de teléfono. Se plantea la posibilidad de que haya una mesa por la mañana en la plaza (para dar testimonio y tener visibilidad) y otra por la tarde, tal vez itinerante (para recoger firmas y explicar la situación) en sitios concurridos como supermercados. Ni se aprueba ni se rechaza. Se recuerda la conveniencia de pasarse por la mesa cuando esté para echar una mano, incluso si no se está apuntad en el cuadrante. Alguien se plantea si será legal poner una mesa informativa en un sitio público y, en cualquier caso, se lamenta que se hayan hecho ya muchísimas fotocopias que no se van a poder utilizar. Se pide que no vuelva a ocurrir que se fotocopie algo antes de que sea aprobado y se busca la forma de reutilizar el papel.

  1. Sobre la entrevista con la alcaldesa, Javier recuerda que el sentido que tenía era presentarse a los distintos grupos políticos con representación en el Ayto. y a la propia alcaldesa, y pedirles que nos cedan un local en el que reunirnos, especialmente en invierno. Además se propone y se aprueba que nos proporcionen un lugar público y visible en el que podamos dar a conocer nuestras evoluciones, y si es posible que alguien explique por qué la policía impidió que se usara el local privado de un ciudadano para ese fin. Javier se lamenta de que el grupo de trabajo que se formó a ese respecto estaba citado para el viernes pasado, pero que sólo acudieron 3 personas y no se pudo hacer nada. Se apunta gente nueva y otra gente que ya formaba parte del grupo asegura que esta vez sí acudirá a la cita. La persona que toma acta ignora cuando se producirá ese nuevo intento de reunión.
  2. Sobre la marcha de ls indignads se explica que la asamblea de Villalba está organizando una comida para el día 21, y que ha publicado una lista de necesidades en su web

http://colladovillalba15m.forogratis.tv/viewtopic.php?f=44&t=339

Se ha pedido a la asamblea de CM que participe en lo que pueda, tanto a título colectivo, como individualmente. Se recomienda a todo el mundo que eche un vistazo y que sea pronto, por que hay poco tiempo (por ejemplo se habla de la necesidad de mesas plegables). En ese mismo instante se hace una colecta y se reúnen 56 Euros para hacerles una transferencia bancaria. Se ocupa Amaya.

Se comenta que se espera la llegada de unas 500 personas desde distintas zonas del Estado y que entrarán en Madrid el 23 desde 5 puntos diferentes. El 24 habrá una manifestación a la que se anima a asistir a todo el mundo. Se habla de la dificultad de tener la próxima asamblea a las 19:00 si queremos unirnos a una de las columnas que van a entrar en Madrid y se decide celebrarla a las 18:30 y con un único punto del día que será lo de la mesa informativa. Después de la asamblea se irá en grupo a Madrid.

  1. Otros:
    1. Se propone y se aprueba que se realice una pancarta que diga “ASAMBLEA POPULAR DE COLLADO MEDIANO” para colocar entre dos árboles en las reuniones de los sábados. La realizará el grupo de estrategia y acción.
    2. Se comenta que sigue en el aire la elaboración de unos objetivos comunes que salgan de la síntesis de los que propongan los distintos grupos de trabajo.
    3. Miguel Ángel dice que se le pueden mandar a él los documentos para fotocopiar y que puede ir haciendo 50 ó 60 copias diarias para tener cerca de 400 para el fin de semana.
    4. Clara y Alicia se ofrecen como moderadoras para el sábado 23 y Juan para tomar acta.

Acerca de colladomedianotomalaplaza

Blog de la Asamblea Popular de Collado Mediano
Esta entrada fue publicada en Actas. Guarda el enlace permanente.