Acta Asamblea Intersierras 01/10/2011

Acta Asamblea Intersierras celebrada el Sábado 1 de octubre de 2011 en Lozoyuela
Pueblos asistentes; Lozoyuela, El Berrueco, La Cabrera, Torrelaguna, El Cuadron, Guadarrama, Bustarviejo y Collado Mediano.
1º Lectura del Orden del día
oRonda de Información.
oEstrategias para dar respuesta a las barreras que nos pone  el  ayuntamiento con las ordenanzas municipales. Invitar a algún Jurídic@, hablar con Sol si nos pueden orientar.
oEducación.
oPeriodicidad de las asambleas de Intersierra.
oEl Canal de Isabel II
2º Presentación de los participantes de cada pueblo y exposición de los asuntos principales en los que están trabajando.
LOZOYUELA
En Lozoyuela no hay asamblea como tal, están participando un número muy pequeño de personas.
Destacan como acción positiva que acudieron al defensor del menor para pedir que se mantuviera la casita del niño, ya que han construido un nuevo edificio para el mismo fin, han tenido una respuesta positiva manteniendo la casita del niño que se emplaza en el nuevo edificio que han dividido en dos.
Quieren que la educación del menor sea pública y no privada, hubo un pleno para este asunto, pero no saben.
Han acudido al defensor del pueblo, ´éste nunca contesta a los ciudadanos y solo lo hace para amenazar y llamar a las fuerzas de la autoridad.
EL BERRUECO
Se juntan en asamblea un conjunto de personas entre 20 y 30 personas. Esta funciona por comisiones y la mayoría de las personas participantes están afectadas por el tema de educación.
El berrueco es un pueblo de 600 habitantes, y cuando ponen carteles se los quitan, lo que supone un problema para un pueblo de pocos habitantes.
Tienen la intención de iniciar asambleas con jóvenes, y para ello van a ver formas de hacer asambleas más dinámicas, ya que los jóvenes tienen otras formas de hacer que hay que implementar.
Con respecto al tema del canal de Isabel  II se suman a las acciones.
LA CABRERA
La asamblea en este lugar esta formada por un grupo pequeño de 9 o 10 personas que oscilan.
Están  presionando  para ir a los plenos, y ver si desde allí pueden hacer algo.
Con el tema de educación están muy activos, comentan que en el instituto de allí han despedido a 12 personas (interinos).
Están tratando de que se habiliten casas que se están cayendo para poder ceder en alquiler de renta baja a aquellas personas sin recursos.
TORRELAGUNA
En Torrelaguna se han mantenido las asambleas, retomando en este momento la participación, están muy activa la comisión de comunicación.
Se han reunido con el alcalde para hacer la petición de que les cedan un local para las asambleas y un panel para poner información, y de momento no tienen respuesta.
Están organizando un video fórum que quieren hacer en la casa de la cultura y de nuevo el ayuntamiento no ha dado respuesta.
Se aprobó en la sierra norte la creación de un grupo de trabajo del caciquismo.
Están también con el tema del Canal de Isabel II.
EL CUADRON
El cuadron es un pueblo muy pequeño de 50 personas y se juntan para la asamblea un conjunto de pueblos cercanos de mismas características.
En el Cuadron asisten a todos los plenos con ruegos y preguntas. Los plenos son anunciados con dos días de antelación, no dan las actas.
Uno de los problemas que encuentran en el Cuadron es el tema de urbanismo, no hay más visión para los ciudadanos de este pueblo que no sea la de construir, en la asamblea están en búsqueda de visiones para estos pueblos.
Están intentando activar a personas que se interesen por su futuro.
Van a intentar forzar reuniones con la concejala para presionar y poder tener participación en sus vidas.
GUADARRAMA
Sus principales problemas son:
•La posible construcción de un campo de golf
•La subida de actividades infantiles en un 450%
•La educación
•El canal de Isabel II
Quieren dar difusión al 15 M mediante medios visuales.
Están proponiendo realizar una actividad para conocerse y crear relaciones “otra fiesta es posible”,  están buscando nuevas formas de hacer  para que se sume más gente y sea más dinámico.
Tienen un grupo de decrecimiento de productos ecológicos con gente de Cercedilla.
Se están uniendo con Collado Villalba para no diluirse del todo, ya que están bajando los participantes. También hacen  la propuesta a unirse con Collado Mediano por la cercanía entre ambos pueblos.
Realizan una propuesta para la radio el martes día 4 de octubre, ya que uno de los participantes de Guadarrama tiene una emisora de radio en Collado Villalba, la idea es que intervenga un representante de cada pueblo participante de la asamblea de intersierra y luego quedaría colgado en un blog.
BUSTARVIEJO
En este momento han tenido un bajón de gente participante en la asamblea y se están replanteando la estrategia, están definiendo objetivos.
Están muy activos con el tema de la educación.
COLLADO MEDIANO
Ha habido un parón de la asamblea durante unas semanas en agosto, y de nuevo la semana pasada, el sábado 24 de agosto se retoma la asamblea.
Varias  comisiones participantes durante el parón de la asamblea han continuado trabajando.
Se está asistiendo a los plenos del ayuntamiento donde hay voz pero no voto. Para poder participar hay que pasar las preguntas con antelación y luego en el pleno nos responden.
Se comienzan a hacer propuestas de utilizar medios audiovisuales  y se tiene en cuenta la posibilidad de gravar la asamblea.
Temas de interés, la educación y el canal de Isabel II

SÍNTESIS
Los temas que siguen siendo conjuntos para todos los pueblos son;
•La educación
•El canal de Isabel II
•Búsqueda de hacer  asambleas de forma más dinámica, no hacer pedagogías pesadas, así no se llega al gran grupo, hay infinidad de opciones.
La asamblea de Intersierra se consensua que sea cada dos meses y se propone que la siguiente asamblea que sería el sábado 3 de diciembre, se realice en Manzanares el Real o Guadalix de la Sierra, por ser pueblos centrales a la sierra Norte y Noroeste.

Puedes descargar el acta en .pdf aquí.

Acerca de colladomedianotomalaplaza

Blog de la Asamblea Popular de Collado Mediano
Esta entrada ha sido publicada en Actas y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.