Canal de Isabel II. Resumen charla en Torrelodones

Desde Estrategia y acción, nos hacen un resumen de la charla-coloquio a la que asistieron en Torrelodones.:

El pasado jueves, 6 de Octubre estuvimos en una conferencia/charla que dió Ladislao en Torrelodones. De forma resumida, planteó los siguientes aspectos relacionados con la privatización del canal: 
· Que es el canal. Expuso una introducción de lo que históricamente ha sido el Canal, sus recursos y el objeto de su gestión.
· Cómo ha mutado con el paso del tiempo. Dió alguna pincelada de la evolución del canal como empresa en el contexto global.
 
· Aspectos más positivo. Apuntó a los aspectos que condicionan la singularidad de su gestión, especialmente el tratamiento distintivo del consumo según categorías: Esencial (agua para la vida), Ciudadana (aseo) y mercado (jardines, piscinas…)  
 
· En que situación está la privatización.  Realizó una cronología del proceso de privatización a partir de su inclusión en la ley de acompañamientos de los presupuestos de 2008, así como una identificación de los actores interesados.         
 
· Competencias del Agua. Esbozó aspectos técnicos referentes a las competencias del agua, a los procesos de potabilización, cuencas hidrográficas, tratamientos de aguas residuales, legislación, distribución, alcantarillado, etc.
· Riesgos. Se detuvo (no dejaba de ser éste uno de los puntos más importantes de la conferencia/charla) en los riesgos más que evidentes que ponen en tela de juicio todo el proceso de prvatización: monopolio como forma de negocio, el imposible balance entre la calidad de un servicio que protege al ciudadano (en circunstancias adversas de sequía) y la búsqueda de beneficio del interés privado, el encarecimiento del producto, la previsible reducción de puestos de trabajo.
· ¿Que hemos hecho?. Hizo un balance de las actuaciones llevadas por la plataforma.
· El proceso no está definitivamente concluido. Procuró transmitir el escenario actual como un escenario en proceso, nada consumado y con batallas por librar, en el que la palabra principal la tendrá la ciudadanía y su capacidad de movilizarse. Identificó el papel de una figura jurídica llamada “Iniciativa Legislativa Municipal” en los contextos de esta movilización y el desastre del intento de privatización de las loterías.
· El agua en Europa. Relató los hechos precedentes que sirven de referentes al proceso de privatización: Paris, Berlín, Italia.

Pero lo que de verdad nos llamó la atención fue la capacidad de Ladislao de reponder en lenguaje llano, claro y preciso a las preguntas que allí mismo se le hicieron. Por eso, si en relación a este tema albergas la más mínima duda, no te lo pienses, acércate a Villaba y pregúntale en persona, te lo recomendamos.

  

Acerca de colladomedianotomalaplaza

Blog de la Asamblea Popular de Collado Mediano
Esta entrada fue publicada en Estrategia y Acción. Guarda el enlace permanente.