Acta Estrategia y Acción 9-jun-11

(Puedes descargártela en formato pdf)

Comisión de estrategia y acción de Collado Mediano.

Acta de la reunión del 9 de junio de 2011.

Estuvimos presentes ocho de ls 13 que nos apuntamos a la comisión. Lo primero que hicimos fue intercambiar teléfonos. Luego establecimos un turno de palabra, un moderador y una toma de actas.

Se habló de cuestiones de funcionamiento interno de la comisión:

  • Se discutió sobre el propósito de esta comisión. Ante la evidencia de que compartimos opiniones sobre lo que no nos gusta, pero no sobre las alternativas que preferimos, se comentó la conveniencia de alcanzar unos objetivos comunes mínimos que permitieran trazar estrategias específicas.
  • Se discutió sobre la diferencia entre objetivos y estrategias. También se habló de diferenciar entre objetivos locales y objetivos globales.
  • Se propuso como método de trabajo el sistema DAFO. Identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de este movimiento.
  • Se propusieron algunos objetivos: Tratar de llevar nuestro mensaje a la mayor cantidad posible de personas. Cambiar la ley electoral. Lograr que el pueblo se convierta en una tribu, en una gran familia en la que tods se sientan concernids por lograr el bienestar de ls demás. Que ls banqueros se bajen los sueldos y que las personas que han provocado la crisis con su codicia vayan a la carcel. No llegamos a identificar otros objetivos posibles ni alcanzamos ningún acuerdo sobre los propuestos, aunque sólo el segundo despertó alguna opinión en contra.
  • También se decidió poner un documento de Word o equivalente (Drop box) en los correos que nos enviáramos de forma que cualquier persona de la comisión pudiese añadir y comentar cualquier propuesta u opinión que se quisiera, para facilitar el pensamiento colectivo sin tener que estar tods reunids. Sería un documento creciente que en un momento dado se podría depurar y convertir en un texto de trabajo para la comisión o para la asamblea.
  • No se fijó nueva fecha de reunión.

 

Se identificaron algunos peligros concretos que nos podían afectar en el futuro:

  • Que algunas personas o grupos organizados intenten capitalizar este movimiento colonizándolo desde dentro.
  • Que no seamos capaces de mantener el apartidismo como principìo fundacional. En un momento dado se llegó a valorar la posibilidad de que intentáramos presentarnos a las próximas elecciones municipales del pueblo.

 

También se hicieron propuestas concretas de actuación:

  • Trazar alguna estrategia para conseguir que el movimiento mantenga la energía y no nos estanquemos.
  • Hacer una romería multicultural en la que consiguiéramos que participasen personas de distintas nacionalidades del pueblo. Cada cual traería algún plato típico de su país y se debería convertir en un encuentro festivo que permitiera forjar relaciones.
  • Tratar de que todas nuestras acciones tuvieran un aire alegre, positivo y fueran bonitas. Se propuso terminar las asambleas cantando.
  • Se planteó la posibilidad de pensar en alguna acción coordinada entre asambleas de distintos pueblos de la comarca, en Alpedrete, para intentar solucionar comportamientos extraordinariamente racistas que son frecuentes precisamente en ese pueblo. Habría que pensarlo muy bien para que no se confundiese con un enfrentamiento.
  • Potenciar la idea de que la generosidad es la única actitud que puede llevarnos hacia el cambio que deseamos.
  • Organizar charlas monográficas en las que quien quiera y sepa algo de algún tema en concreto de interés común, pueda exponer sus conocimientos, experiencias (se habló de la desconexión intergeneracional) o ideas. Para ello alguien ofreció un local en el que también se podrían hacer conciertos, comidas o fiestas. Lógicamente se intentaría que acudiera más gente de la que normalmente viene a las asambleas.
  • También se propuso una acción concreta encaminada a lograr el interés y la participación de ls habitantes de Collado Mediano. Una de las versiones consistiría en llevar por relevos una caja en la que pediríamos a la gente que introdujera alguna propuesta de mejora a cualquier nivel. La segunda versión tendría a una persona supuestamente ciega por protagonista, que contaría en forma de romance de ciego nuestras intenciones por plazas, calles y locales del pueblo, mientras otrs de nosotrs le harían los coros y le jalearían. Terminaría pidiendo que algún alma caritativa introdujera alguna propuesta en la caja.

Acerca de colladomedianotomalaplaza

Blog de la Asamblea Popular de Collado Mediano
Esta entrada fue publicada en Estrategia y Acción. Guarda el enlace permanente.